La Universidad de Alicante y los Clubes Rotarios de Alicante y Alicante Puerto organizan, un año más, su tradicional Concierto de Navidad Rotary-UA, que interpretará la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) en el ADDA el próximo domingo 19 de diciembre a las 12 horas, tal y como han detallado esta mañana en rueda de prensa Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Juan Soler, presidente del Rotary Club Alicante; José Pascual Poveda, presidente del Rotary Club Alicante Puerto y Gracia de Pascual, en representación de ACOMAR. La presentación ha contado también con la asistencia de la presidenta de la Fundación Manuel Peláez, Carmen Robles, como entidad patrocinadora anual de la Orquesta Filarmónica.

Bajo la dirección de Tobias Gossmann, el concierto, al igual que las pasadas ediciones, tendrá un carácter solidario y la recaudación irá destinada a la Asociación Comunidad de Personas marginadas de Alicante (ACOMAR), con un precio/donativo de 15 euros (ya disponibles en www.instanticket.es). Para aquellos que no puedan asistir pero deseen colaborar con esta causa solidaria, se ha habilitado la Fila Cero.

El Concierto de Navidad Rotary-UA de este año incluirá, tal y como detalla el director de la OFUA, Tobias Gossmann, dos piezas: el estreno absoluto de “la Suite Al-Laqant” y la Sinfonía N.5 de Schubert. La “Suite Al-Laqant,  del compositor alemán Marcel Noll, ha sido creada por encargo de la Universidad de Alicante para la Orquesta Filarmónica de la Universidad (OFUA). Gossmann detalla que “el compositor Marcel Noll nos cuenta su propia historia e inspiración en este encargo: Un viaje por los tiempos de Alicante. De hecho, la Suite se podría haber llamado Leukante, Lucentum, Medina Laqant, Alicante o Alacant, haciendo referencia y homenaje a las distintas épocas y lenguas de la ciudad”. El programa del concierto se completa con la sinfonía núm. 5, D 485 en Si b Mayor de Franz Schubert es una de las más conocidas del compositor austriaco. Schubert creó esta sinfonía en 1816, con tan solo 19 años, en una época decisiva en la vida del compositor.  Tras dejar su trabajo como ayudante de profesor en la escuela de su padre, se muda a casa de su amigo Franz von Schober para dedicarse en exclusiva al estudio y la composición. El legado de la primera escuela vienesa y las influencias de Mozart y Haydn son claramente reconocibles en esta sinfonía, tanto en forma como en contenido. No obstante Schubert expresa ya su propia alma: sus innovaciones, sus bellas melodías, a veces tan hermosamente melancólicas.

Además del Concierto de Navidad Rotary-UA, la OFUA ofrecerá otro Concierto de Navidad gratuito en el Teatro Circo de Orihuela, el viernes 17 de diciembre a las 20:30  horas, con mismo director y repertorio.