El nuevo Informe Global Entrepreneurship Monitor Comunidad Valenciana 2017 sobre actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana se ha publicado un año más con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo. Este estudio, que se realiza con periodicidad anual analiza el fenómeno emprendedor en distintos países, regiones y ciudades, gracias a un consorcio de investigadores en todo el mundo.

El GEM 2017 de la Comunidad Valenciana apunta que las tasas de actividad emprendedora y su evolución en un territorio dependen de muchas variables que condicionan tanto al emprendedor, como al desarrollo de nuevas empresas. Entre estos condicionantes, desde una

perspectiva sociocultural, se encuentran los valores, percepciones y actitudes emprendedoras de la población, que afectan al comportamiento emprendedor y puede facilitar el inicio y desarrollo de nuevas iniciativas.

Según se desprende del informe, en 2017 un 30,1% de la población considera que existen

oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje supone un ascenso de aproximadamente 6 puntos respecto al año anterior.

En lo que respecta a la intención de iniciar una nueva actividad a tres años vista, se registra un descenso de 0,9 puntos respecto al año anterior, lo que sitúa la tasa en el 5,8% de la población en este 2017. Por su parte, cabe destacar que la consolidación de los que emprendieron en

años anteriores alcanza al 5,2% de la población, dato que supone 1,3 puntos de incremento respecto a 2016.

El perfil medio de las personas que intervienen en el proceso emprendedor en la Comunidad Valenciana en 2017 se mantiene similar al que ha venido registrándose en años anteriores. Según estos datos, el perfil se corresponde con un varón en el 59,1% de los casos y con edad promedio en torno a los 43 años.