Payasospital nació por iniciativa de Sergio Claramunt, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien se formó como payaso de hospital en la veterana asociación francesa Le Rire Médecin. En 1997 fundó Payasospital, acompañado por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y artistas. Dos años después, tras obtener los apoyos y recursos económicos necesarios, la asociación pudo iniciar un primer programa de intervención en Valencia, en el Hospital Clínico y posteriormente en el Hospital Infantil La Fe, acudiendo dos días por semana en cada centro. Su actividad está extendida ahora por toda la Comunidad Valenciana. Sergio Claramunt nos cuenta cómo desarrollan su trabajo y cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias sanitarias.

¿Podría decirme que cantidad de niños son atendidos por Payasospital en la Comunitat Valenciana? ¿Y en Alicante?

En el año 2019 atendimos a casi 21.000 niños de la Comunitat Valenciana. El año pasado, por las circunstancias sanitarias pudimos ver a unos 12.000, entre nuestras visitas físicas a los centros sanitarios y las actividades que hicimos a través de vídeos y videollamadas. En Alicante, concretamente, en 2020, fueron 2.187 niños atendidos presencial y virtualmente, entre el Hospital General de Alicante, el de San Juan y el General de Elche.

¿Qué tipo de actividades realizáis con ellos? ¿Con qué objetivo?

Nuestro objetivo es mejorar la salud emocional de los niños y niñas hospitalizados y de sus familias en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. Esto lo conseguimos a través de programas regulares de intervención de payasos y payasas profesionales, formados y remunerados por la asociación para intervenir en el medio hospitalario. Siempre en coordinación con los equipos sanitarios.

Tenemos visitas semanales programadas en cada hospital. Antes de comenzarlas, tenemos una reunión con el equipo sanitario donde nos cuentan el estado de cada uno de los casos que vamos a atender, para poder hacer actuaciones personalizadas y adaptadas. Nosotros estamos desde las 10 horas hasta las 15 horas, visitando cada hospital, entre una y tres veces a la semana, según el centro.

Tienen un programa específico para quirófano, ¿en qué consiste?

Este programa, que se encuentra parado por la pandemia, consiste en que una pareja de payasos interviene en el momento en que los padres se despiden del niño o niña cuando los van a operar, en las puertas del quirófano. Además, se acompaña al niño hasta la mesa quirúrgica, y durante la preparación hasta que menor se duerme. Posteriormente, en el despertar, también estamos con ellos. Ese es uno de los momentos más complicados ante una situación de este tipo y se vive de otra manera con la presencia de los payasos, tanto por parte de los padres como de los pequeños.

¿Qué ocurrió con los servicios que ofrecíais cuando entró en vigor el Estado de Alarma en 2020? ¿Resultó difícil adaptar los servicios?

Tuvimos que organizarnos rápidamente y, en apenas 10 días, pasar a un programa online. La propuesta virtual consistía en colgar videos en nuestro canal de Youtube, hacer directos y videollamadas con las familias de los menores y adaptar todas las actuaciones presenciales a las pantallas.

Después, a partir de junio de 2020, ya comenzamos en algún hospital de manera presencial y poco a poco fuimos ampliando hasta los seis hospitales que atendemos. En noviembre, tuvimos que volver un tiempo a las videollamadas porque se restringió la presencialidad hasta la actualidad, que seguimos con el modo online.

La dificultad inicial fue que, al no tener el cara a cara, tuvimos que adaptarnos a tener una pantalla y cada payaso, que actuaba en su casa, veía al compañero y al menor a través de esa pantalla. Esto hizo que tuvimos que adaptar todos los recursos a la imagen audiovisual, donde hay interacción, pero no tanta cercanía. Con la práctica, hemos conseguido estructurarnos con el equipo artístico para facilitar la intervención audiovisual.

Actualmente, ¿cómo funciona Payasospital frente a las medidas de la Covid-19?

De momento seguimos sin hacer visitas presenciales, pero esperamos empezar a gestionar la vuelta en cuanto se pueda, siempre siguiendo todas las medidas de seguridad. De alguna manera, formamos parte del equipo sanitario porque nos encargamos del bienestar emocional de los menores y sus familias.

¿Cuántos payasos forman parte de su equipo? ¿Son voluntarios o profesionales? ¿Qué formación específica requiere un payaso de hospital?

Éramos un equipo de 23 payasos profesionales. Con esta nueva situación, hemos tenido que reducir la plantilla a 18. En cuanto al perfil profesional, buscamos payasos que estén formados, que tengan motivación para trabajar en un hospital y un cierto equilibrio emocional para poder enfrentarse a situaciones difíciles. El payaso tiene que tener muy claro cuál es nuestra misión; proporcionar momentos de distracción, de empatía y de juego a los menores y sus familias.

En cuanto a la formación que nosotros facilitamos, podría decirse que gira en torno a tres ejes. Por un lado, les enseñamos a adaptar los recursos del payaso al medio hospitalario, y que deben tener en cuenta que no van a actuar en un escenario, por lo que hay que saber ubicarse en un espacio pequeño sin que el público se sienta invadido. Además, con respecto a otros recursos como la música, malabares, marionetas… también hay que adaptarlos al medio hospitalario, según el servicio donde se intervenga y la edad del menor.

El segundo gran eje temático de la formación haría referencia a la parte hospitalaria, ya que al payaso se le dan conocimientos hospitalarios y médicos para conocer las patologías más frecuentes en pediatría y cómo funciona el hospital, la jerga médica, los tratamientos y protocolos.

Por último, hay una parte psicológica. En este apartado se utilizan herramientas para que el payaso profesional pueda enfrentarse a situaciones de sufrimiento y dolor. Esta es la parte más dura, por eso en el perfil ya se busca a ese tipo de artistas y nosotros tenemos sesiones psicológicas para abordar estas situaciones.

Dicen que toda crisis trae oportunidades, ¿qué experiencias favorables destacaría de esta situación?

Si hay algo bueno de esta pandemia sería que ha potenciado nuestra creatividad para poder seguir cumpliendo nuestro objetivo con los medios telemáticos de los que disponemos actualmente. Los meses que tuvimos presencialidad nos dimos cuenta de la pérdida que había sufrido el equipo sanitario y los pequeños sin nuestra presencia, esto ha hecho poner todavía más en valor el trabajo que se realiza.

¿Qué supone para Payasospital la ayuda prestada por la Fundación Manuel Peláez?

Supone un importante aporte dentro de las contribuciones que recibimos para hacer viable nuestra labor, como la contratación de los artistas que van a hacer visitas a los hospitales. La Fundación Manuel Peláez ha colaborado con Payasospital desde hace muchos años, no solo con recursos sino en la promoción y difusión de nuestra labor en la provincia de Alicante. Estamos muy agradecidos por todo el cariño que siempre nos han tenido y por el apoyo incondicional a nuestra causa que nos han dado y nos siguen dando.

¿De qué formas se puede colaborar con la entidad?

Las personas o entidades pueden hacerse socias de la asociación o pueden realizar donaciones en nuestra web: www.payasospital.org. También pueden organizar actos benéficos a nuestro favor. Además, pueden adquirir nuestros productos solidarios o apoyarnos telemáticamente a través de nuestras redes sociales, donde están todas las actividades que organizamos.