Entrevista a Carmen Robles, presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo desde junio de 2018.

¿Qué pensó cuando Don Manuel le dijo que quería crear una Fundación?

Mi marido siempre impulso acciones de mecenazgo en su etapa como empresario. Fue una persona comprometida con el entorno que colaboraba en la medida de sus posibilidades. Fue cuando se jubiló, cuando decidió formalizar todas estas acciones a través de una Fundación.

A mí, personalmente, me pareció muy buena idea para llenar su tiempo y para llevar a cabo su ilusión por impulsar proyectos culturales, sociales y formativos. De hecho, siempre he pensado que mi marido fue inspirador para otras empresas, que siguieron los pasos de Don Manuel creando fundaciones con objetivos parecidos.

¿Puede contarnos alguna anécdota de los inicios de la entidad?

Una de las primeras cosas que hizo, fue contar con su secretaria de confianza de toda la vida, Concha Aldave, para que ejerciese como directora de la misma, dada su trayectoria trabajando junto a él y su sensibilidad para todos los temas que quería impulsar desde la fundación.

Al principio, la Fundación estuvo muy vinculada al personal de la empresa Ecisa, por lo que lo que más recuerdo es participar en gran cantidad de actividades con los empleados para estrechar lazos y generar espíritu de equipo. Don Manuel quería que la Fundación fuese una herramienta de cohesión y apoyo para la plantilla y lo consiguió.

¿Qué proyectos destacaría de la etapa como presidente de su marido?

Una de las actuaciones en las que más se implicó mi marido fue Proyecto Hombre y, especialmente, la construcción de su sede. Tuvo que pelear muchísimo para hacerla realidad, gestionando incluso la cesión de los terrenos por parte de APSA, en la época en la que la entidad estaba presidida por Roberto Ferrer. En 2004 se firmó un convenio por el que esta agrupación cedía una parcela de 6.000 metros cuadrados para construir la sede en la partida de Aguamarga.

Otro de los proyectos que también recuerdo de sus inicios fue Empresas Solidarias. En este caso, se unieron unas 10 empresas para entregar unos lotes navideños a personas en riesgo de exclusión y me enorgullece saber que hoy en día se han sumado hasta un centenar de empresas de toda la provincia que ayudan a muchísimas familias.

¿Puede contarnos cuándo fue su incorporación a la Fundación y cómo recuerda el proceso?

Inicialmente, tras el fallecimiento de mi marido en 2014, asumió la presidencia de la Fundación mi hijo Javier. Fue en 2018 cuando yo me incorporé al cargo de presidenta, aunque antes había estado vinculada ejerciendo como presidenta de honor. Mis hijos consideraron que era oportuno que yo me encargase de presidir este proyecto, ya que es lo que a Don Manuel le hubiese gustado.

Como presidenta, ¿ha seguido la línea de trabajo que inició su marido o ha introducido algún cambio en la Fundación?

En estos tres años en los que he estado en el cargo, hemos pretendido que se siguiera la misma línea de trabajo que se inició en sus orígenes.  Si bien es cierto que actualmente contamos con menor presupuesto que hace unos años. Sin embargo, hemos intentado seguir ayudando al mayor número de personas y colaborando con el mayor número de proyectos que nos permiten nuestros fondos y siempre intentando cumplir los compromisos que se han venido haciendo, a pesar de la situación que hemos vivido.

Por otro lado, uno de los cambios que sí se ha realizado en la Fundación es que desde el año pasado la que fue directora desde 2004, Concha Aldave, se prejubiló y se incorporó al equipo Rosa Ruiz, la actual directora.

¿Cuál ha sido el proyecto o proyectos más importantes para usted dese que es presidenta?

Desde hace años, en la familia, queríamos hacer un libro que recogiese la trayectoria de Don Manuel. Esta obra había comenzado a ser escrita por Javier Vidal, sin embargo, se quedó sin terminar por el fallecimiento de mi marido. Por ello, mi propósito fue retomar este proyecto y poder presentarlo a la sociedad alicantina. Esta fue una de las actividades más importantes que hicimos en 2020. El libro, titulado “Manuel Peláez Castillo: los empresarios familiares en España” se presentó en un programa especial ofrecido por la cadena Información TV, un acto ajustado a esta etapa de pandemia que estamos viviendo.

¿Han visto afectada la actividad de la Fundación a causa de la pandemia? ¿Cuáles son las áreas en las que están trabajando ahora?

Fundamentalmente, trabajamos las mismas áreas que en los orígenes de la Fundación: la social y la cultural y, la verdad, es que con la llegada de la pandemia se ha detectado que más gente y entidades necesitan ayuda de tipo social. Por ello, creemos que ahora mismo este tipo de apoyo es el más necesario y vamos a intentar seguir haciendo lo posible para ayudar, pero sin dejar de lado nuestro apoyo a la cultura, que durante tanto tiempo venimos realizando.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de la entidad?

Nuestro objetivo es mantenernos y seguir el legado de Don Manuel todo el tiempo que nos sea posible.