La Fundación Manuel Peláez cumple durante 2021 diecisiete años en funcionamiento. Son 204 meses trabajando con la filosofía que impulsó su fundador y colaborando con otras entidades para mejorar la sociedad en diferentes ámbitos.

El año 2020 trajo un cambio importante para la organización: la incorporación de una directora para sustituir a la persona que había ejercido este cargo desde la fundación de la misma, Concha Aldave. Durante el patronato anual, que se celebró en junio de 2020, Ros a Ruiz fue nombrada directora, y desde entonces ha desarrollado sus funciones en plena época de pandemia.

Hablamos con ella para que nos cuente cómo han sido estos meses de trabajo desde su incorporación.

¿Podría hacer balance de estos meses al frente de la Fundación?

Ha sido un año raro, complicado y en algunos momentos muy difícil. Me estrené en pleno momento de pandemia, algo que nunca hubiera imaginado. Mi incorporación tendría que haber sido a finales de marzo y nos confinaron el 14 de ese mismo mes. Pero, aun así, he tenido personas muy cerca de mí que han hecho más fácil mi trabajo diario. Mi balance: un año lleno de retos profesionales e ilusión y a la vez inaudito, raro, muy raro, supongo que como para todo el mundo.

¿Cómo ha afectado la llegada de la pandemia a las actividades de la entidad?

Las actividades solidarias de la fundación se han visto afectado sobre todo en el trato físico que se mantiene con las entidades a las que apoyamos. La distancia social y la seguridad nos ha obligado a prescindir de eventos, firmas de convenios y actos en nuestra sede. Las actividades culturales también se han suspendido todas, y las de formación y deportivas se han realizado, pero fuera de la fecha que estaban programadas.

¿En qué áreas se van a centrar en los próximos meses?

Intentaremos cubrir todas las áreas en las que veníamos trabajando, una vez la situación vaya cada vez mejor y podamos volver a la normalidad. Estamos trabajando en tener mayor visibilidad, con el objetivo de que más gente conozca la Fundación y su esencia no se difumine con toda esta situación.

¿Cuál era su experiencia previa antes de incorporarse?

Mis últimos 15 años trabaje en la Asociación Vínculos Infantiles como directora, una asociación que atiende a familias y menores. En el año 2006 la Generalitat me ofreció abrir un Punto de Encuentro Familiar (PEF) y así poder trabajar con padres y madres separados, fue un gran reto para el equipo, pero lo conseguirnos. Abrimos también un programa para mujeres víctimas de violencia de género y menores que sufrían esa misma situación

¿Trabajó en alguna entidad sin ánimo de lucro? ¿Cuáles?

Sí, en varias. Mi primera experiencia fue en el Teléfono de la Esperanza, luego Cottolengo del Padre Alegre, Cáritas Diocesana, Don Bosco Alicante y Vínculos Infantiles.

¿Conocía a la Fundación antes de que le ofreciesen incorporarse como directora? ¿Qué opinaba sobre la entidad?

Sí, mucho, conocí a la fundación a través de mi amiga Concha Aldave, además de por la ayuda que prestaba a la Asociación Vínculos Infantiles, en la que yo trabajaba. Tuve la oportunidad de firmar varios convenios de colaboración entre ambas cuando Carmen Robles ya era presidenta. También conocí a Don Manuel, una persona entrañable y cercana. Siempre he creído que la fundación realizaba una labor excelente y ahora estoy aquí ayudando a esa labor.

¿Qué pensó cuando le propusieron ser la directora de la Fundación?

Nunca me lo hubiera imaginado, pero pensé que era una gran oportunidad para conocer la fundación desde dentro y, profesionalmente, pues es una gran satisfacción.

¿Por qué cree que la eligieron?

Supongo que por mi experiencia en distintas entidades sin ánimo de lucro y en el ámbito social, pero creo que la persona más adecuada para explicar sería Concha Aldave, que es quien me lo propuso.

¿Qué cree que puede aportar a la Fundación?

Muchos años de experiencia en dirigir y coordinar varias entidades sociales, ilusión, ganas de aprender, y que mi trabajo, más que un trabajo, es una vocación.

Ahora que lleva unos meses en el cargo, ¿ha cambiado la opinión que tenía sobre la entidad?

Sí, para mejor. Antes solo conocía una parte, ahora que me he adentrado en la esencia de la fundación cada vez me gusta más y eso que no he podido disfrutar del todo debido a las circunstancias que estamos viviendo, cuando podamos funcionar al 100% yo creo que la saborearé más.

¿Cuáles considera que son los proyectos más relevantes de la Fundación?

Yo creo que todos son importantes, cada uno en su área fomentan y colaboran a mejorar la calidad de vida de las personas.