Historia

La Fundación Manuel Peláez Castillo se constituyó el 5 de octubre del año 2004. Nació como proyecto personal de su fundador, Manuel Peláez Castillo, tras una dilatada trayectoria de mecenazgo y responsabilidad social.

La Fundación nació para dar testimonio de que en las sociedades avanzadas la figura del empresario puede realizar una aportación de inestimable trascendencia para la consecución, no sólo del desarrollo económico, sino también del progreso la cultura, la solidaridad, la formación, la ciencia, la tecnología y, en general, todo lo que conduce al bienestar de los ciudadanos.

Casi siempre las alianzas son la clave para hacerse más fuerte y ganar capacidad de alcance. Por ello, cada año desde 2005 la Fundación se ha unido a asociaciones, fundaciones, instituciones y organismos de todo tipo para tratar de apoyarles y llegar a un mayor número de personas. Todos ellos son los cómplices en este proyecto, ya que gracias a estas colaboraciones se han puesto en marcha infinidad de proyectos y actuaciones para cumplir los fines y objetivos de nuestra entidad.

Tras una década en funcionamiento y el fallecimiento de su fundador, su hijo Javier Peláez Robles asumió la presidencia. Su vinculación a la Fundación le permitió tener amplio conocimiento sobre las actividades desarrolladas por la entidad y ejerció este cargo hasta 2018.

A partir de esa fecha, fue la esposa del fundador, Carmen Robles, quién asumió como presidenta el reto de continuar el legado iniciado en 2005. Aunque la entidad nació vinculada a la empresa constructora Ecisa, en la actualidad, la Fundación tiene un carácter familiar. Entre sus objetivos está la creación de sinergias que hagan posible generar un efecto ampliado de cada una de las actividades que se desarrollen por la fundación, tratando de vincular cada proyecto a la mejora del bienestar de la sociedad.

Manuel Peláez Castillo

Fundador

Manuel Peláez Castillo (Benalúa de las Villas, Cádiz, 1937 – Alicante, 2014) fue uno de los empresarios más relevantes de la Comunidad Valenciana; fundador de ECISA, un grupo constructor con presencia internacional en cuatro continentes.

Desde sus inicios en el mundo empresarial, Peláez se comprometió con la sociedad desarrollando numerosas acciones de responsabilidad social. Ayudar a los colectivos más desfavorecidos, potenciar la cultura, la investigación o la conservación del patrimonio han sido siempre los objetivos de este empresario que en 2004 decidió crear una fundación para canalizar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de ECISA.

Manuel Peláez participó durante toda su vida de manera activa en colectivos tanto de índole social como empresarial. El empresario fue presidente de Proyecto Hombre en Alicante, de la Comisión de Integración de la Discapacitados de Coepa y patrono fundador de la Fundación Iglesia de Santa María. Del mismo modo, formó parte del Consejo Social de la Universidad de Alicante y ostentó el cargo de vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios Solidarios.

En el ámbito profesional, su espíritu emprendedor y su trabajo constante le llevaron a convertirse en una importante figura dentro del mundo empresarial y a formar parte de diferentes instituciones. Fue presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante; del Club de Alta Dirección Empresarial, de FUNDESEM y de la Asociación de Empresarios de la Construcción y obras Públicas de Alicante. Desempeñó la vicepresidencia de SEOPAN y del Club de Inversores de Alicante y formó parte del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, del Instituto de la Empresa Familiar y de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Una vida entera dedicada a la empresa, la sociedad y su ciudad adoptiva, Alicante, hicieron que Manuel Peláez Castillo recibiera diferentes galardones de reconocimiento. La Universidad de Alicante le otorgó su Medalla de Oro en el año 2009 y el Premio Maisonnave en 2013 por su apoyo en defensa de los valores cívicos y su mecenazgo a favor de la promoción de la educación y la cultura. La Diputación Provincial de Alicante lo nombró Alicantino de Adopción Honorífico en 2008. Ese mismo año, JOVEMPA le otorgó su premio a la trayectoria empresarial; una trayectoria que también sería reconocía por la revista Actualidad Económica en 2010 y por el periódico ABC en 2013. Ya a título póstumo, el Consell le otorgó la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana  por su compromiso con el porvenir del pueblo valenciano.