El Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación Manuel Peláez Castillo trabajarán conjuntamente para acercar la exposición internacional “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar” a las personas con diversidad funcional. El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el presidente de la entidad, Javier Pélaez, han firmado esta semana el acuerdo que regula esta colaboración con la que se pretende facilitar el acceso a la cultura, en general, y a los contenidos del MARQ, en particular, de todos los miembros de la sociedad.

La reproducción de piezas en tres dimensiones, la elaboración de cartelas en braille o la aplicación de la técnica del thermoform son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo gracias a este convenio. De este modo, las personas con diversidad funcional podrán apreciar las maquetas y modelos de los barcos vikingos, los cascos o las espadas que componen la muestra, algo fundamental que les permitirá comprender e interiorizar mejor los contenidos de la misma.

Desde que el museo inaugurara el pasado mes de mayo la exposición “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar” han sido muchas las acciones orientadas a estos colectivos que el centro alicantino ha desarrollado como la organización de visitas guiadas y teatralizadas para personas con discapacidad, el desarrollo de conferencias interpretadas en lengua de signos o la realización de talleres para niños con necesidades especiales, entre otras.

Además, el Museo Arqueológico de Alicante trabaja desde hace años junto a las asociaciones y fundaciones de la provincia en el desarrollo e implantación de otros programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales.