Los monumentos que inundarán las calles de Alicante entre el 20 y el 24 de junio contarán entre sus figuras con una representación del fundador de Ecisa, Manuel Peláez Castillo. La hoguera Benito Pérez Galdós, una de las decanas de la fiesta, ha querido rendir homenaje al reconocido empresario con un ninot en el que Don Manuel aparece junto a un niño (que representa a su hijo) y una musa que los rodea, en alusión a su esposa, Carmen Robles.

La obra, que se planta este año coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de Ecisa, ha sido diseñada por el afamado artista alicantino Fran Santonja, quien tras conocer a Peláez decidió que quería reconocer su faceta como filántropo y alicantino de adopción. Santonja fue el artista de la también comisión fundadora de Calvo Sotelo durante muchos años, llegando a plantar sus monumentos en categoría especial. La vinculación de Don Manuel con esta hoguera hizo que el artista y él coincidieran, y de aquel recuerdo ha surgido este ninot que se erigirá en una de las más emblemáticas avenidas de Alicante durante las fiestas.

Manuel Peláez Castillo tuvo una estrecha vinculación con las Hogueras desde su llegada a Alicante. Fue barraquer y colaborador de varias comisiones, principalmente de Alfonso el Sabio y Calvo Sotelo. Su Fundación contribuyó la construcción de un monumento inclusivo en colaboración con la Asociación Promoción Cultura Inclusiva (APCI).