La Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante celebra en 2024 su 20º aniversario, una efeméride que se destacó en la inauguración de un nuevo curso de gestión de la empresa familiar, bajo el título ‘Retos de la dirección de la empresa familiar’. Durante el acto se recordó a quienes fueron los precursores de esta cátedra, la primera de la UA, y se destacó que en estas dos décadas más de 1.000 alumnos y alumnas han sido formados.

Al acto de inauguración, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, asistieron el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universidad de Alicante, Ángel Sánchez; la presidenta de AEFA, Maite Antón; el director de la Cátedra, Vicente Sabater y el patrono de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Enrique Peláez.

En este curso se abordan todas las temáticas esenciales que afectan a la empresa familiar como son la sucesión y protocolo, fiscalidad, gobierno corporativo, innovación, valor de mercado, marketing e imagen, gestión de intangibles, cambio generacional, transformación digital, internacionalización o responsabilidad social corporativa. Cuenta con cerca de 40 alumnos de titulaciones como ADE, DADE, Turismo o Ingeniería Informática.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, dio la bienvenida al alumnado de este curso y mediante preguntas y de forma dinámica fue desgranando los datos que ponen en valor a las empresas familiares que suponen el 92% del tejido empresarial de la provincia de Alicante y el 85% del empleo privado.

Por otro lado, el patrono de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Enrique Peláez, explicó que “la calidad de este curso es muy grande, un curso que todos quisiéramos haber cursado pues nos muestra de primera mano cómo Alicante es tierra de emprendedores y os permite aprender de todos ellos. Una oportunidad que no debéis desaprovechar”.

La Cátedra Manuel Peláez Castillo está promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar y la Universidad de Alicante. Cuenta con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo como entidad patrocinadora. También colaboran otras firmas como Mercadona, Actiu, Peláez Consulting, Gioseppo, Grupo Marjal, Cervic Enviroment, Wincontrol, Frimar, Verne Technologies, CSS Arquitectos e Ibergest, Grupo Antón, Hidraqua, Erum, Padima, Still, Silvana Mariel y Mónia Nombela, entre otras.