La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogió el acto oficial de apertura de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante. La inauguración del curso de gestión contó con la asistencia de la presidenta de AEFA, Maite Antón; del vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universidad de Alicante, Ángel Sánchez; el director de la Cátedra, Vicente Sabater; y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.

El programa formativo de la Cátedra de Empresa Familiar se desarrollará durante el mes de marzo y concluirá el 13 de abril, con el tradicional acto de entrega de diplomas entre los participantes. El curso está promovido por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar y la Universidad de Alicante. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo como entidad patrocinadora. También colaboran otras firmas como Chocolates Valor, El Lobo, Suavinex, Cervic Enviroment, Verne, Gioseppo, Actiu, Gibeller, Grupo Serrano, Peláez Consulting, Mercadona, entre otras.

Las empresas familiares cohesionan y sostienen el avance de la economía de la provincia de Alicante. De ahí que la presidenta de AEFA insistiera en la importancia de formarse en la gestión de este tipo de organizaciones. Sobre ello, la empresaria ha apuntado que “conocer cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus debilidades y en qué puntos estratégicos debemos trabajar para sacar la máxima eficiencia en la gestión de estas compañías resulta esencial para formar a los estudiantes que trabajarán en ellas en el futuro”.

Durante la presentación, la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, explicaba que “la preparación es imprescindible, los empresarios familiares que iniciaron esta andadura siempre lo vieron claro, había muchas ganas y hacía falta prepararse, aquí tenéis vosotros una herramienta, una experiencia única que aprovechar. Darle el valor que tiene la empresa familiar”.

Más de 1.000 alumnos y más de 100 docentes han pasado ya por este curso que se celebra desde 2003, según ha recalcado el director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante, Vicente Sabater. “Una iniciativa que sirve de puente entre universidad y las grandes empresas familiares de la provincia y que ofrecer al alumnado la posibilidad de especializarse junto a profesores, profesionales y miembros de empresas familiares referentes”, ha comentado.