El proyecto Empresas Solidarias vuelve a batir un récord de participación. Un total de 118 empresas y fundaciones se han unido un año más para ayudar a personas que se encuentran en riesgo de exclusión de la provincia de Alicante. La decimotercera edición de este proyecto ha alcanzado los 144.000€ euros recaudados gracias a las aportaciones económicas y en especie realizadas por los participantes. De esta manera, se entregan 1.800 lotes navideños a 63 entidades sociales que trabajan en distintas ciudades para su distribución entre familias que lo necesitan. Desde la Fundación Manuel Peláez es un orgullo ser parte de esta red solidaria desde sus orígenes.

El proyecto celebró un emotivo acto en la sede de Cruz Roja de Alicante, en el que se dieron cita tanto las entidades donantes como las organizaciones receptoras. Más de 100 personas quisieron compartir el momento, tras dos años sin haberse celebrado a causa de la pandemia de la covid.

La bienvenida fue a cargo de Carolina Espadas, coordinadora provincial de Cruz Roja, y el evento estuvo conducido por el periodista Toni Cabot. Una de las integrantes del grupo de trabajo de captación del proyecto Empresas Solidarias y directora de Relaciones Institucionales de Seur, Maite Rubio, fue la encargada de dar el balance de resultados de la edición. Rubio explicó que la iniciativa comenzó en 2010 con 10 empresas y ha crecido en estos 13 años hasta las 118 con las que se cierra este 2022.

También participaron en el acto representantes de otras empresas donantes, como Thiago Frias, técnico de RSC y Medio Ambiente de Sprinter, o Juan Jesús Sánchez, director de Audifarma. Por parte de las entidades receptoras, intervinieron Leoncio Calvo, director de Nazaret, y Trini Urban, coordinadora de Fundación Elche Acoge. En representación de la Fundación, estuvieron nuestra presidenta, Carmen Robles, y nuestra directora, Rosa Ruiz.

En cuanto a la cuantía económica recaudada por el proyecto, los 21.000€ del primer ejercicio han aumentado hasta situarse en 144.000€ en esta edición. Gracias a ello, se ha incrementado la cifra de lotes confeccionados, que se sitúa en 1.800, y se ha mejorado la cantidad y calidad de productos que se incluyen. El remanente económico tras esta acción navideña, se entregará en forma de ayudas a las distintas entidades durante el verano de 2023, con el objetivo de apoyar también a familias en riesgo de exclusión durante la época estival.

Los lotes han comenzado a distribuirse ya a las distintas entidades sin ánimo de lucro que colaboran en la iniciativa y que trabajan en localidades como Alicante, Elche, Ibi, Pedreguer, Orihuela o Guardamar, entre otras. En total 63 organizaciones son las que los reciben. Algunas de ellas, han participado en el evento de esta mañana y todas ellas han coincidido en apuntar que Empresas Solidarias es un proyecto que ayuda a muchas familias. De hecho, los organizadores estiman que son cerca de 70.000 las personas beneficiadas durante sus 13 ediciones.

Empresas Solidarias es una realidad gracias a un grupo de voluntarios que trabajan con un objetivo común: ayudar a los que más lo necesitan. Estos colaboradores se organizan en distintas comisiones de trabajo, a través de las cuales coordinan las donaciones económicas y en especie, confeccionan los lotes, se encargan de la logística o las labores de comunicación.

Estos voluntarios, además de ofrecer donaciones económicas o en especie, también regalan su tiempo de forma desinteresada y altruista para que el proyecto sea un éxito, y en definitiva, para conseguir que el dinero recaudado llegue íntegramente a las personas que lo necesitan.