Entrevista a María José Solbes Pérez, presidenta de Despensa Solidaria.

La Despensa Solidaria es una entidad de ayuda alimentaria a familias en riesgo de exclusión, ¿a cuántas personas atienden actualmente y cómo funciona este programa?

Somos una ONG que lleva trabajando 12 años en la ciudad de Alicante con personas en riesgo de exclusión social en distintos ámbitos: asistencial, educativo y de sensibilización social y educación en valores.

En las circunstancias, actuales nuestro proyecto alimentario es el prioritario porque las necesidades de ayuda a familias se han multiplicado con la pandemia. En el año 2020 se entregaron 98.000 kg de alimentos a 8.157 personas. Esta cifra supuso un incremento del 73% con respecto al año 2019.

Desde enero de 2021 hasta la fecha se ha atendido a 1.866 familias, que suman 5.426   personas. Se han repartido 80.000 kg de alimentos y productos de higiene.

Estas personas vienen derivadas por los trabajadores sociales de los Centros Sociales, así como de los Centros de Salud, que son quienes valoran sus necesidades. Despensa Solidaria realiza tres entregas de alimentos, una cada 4 semanas y si siguen necesitando ayuda piden cita nuevamente al trabajador social para una nueva valoración.

¿Qué otras áreas de actuación trabajan?

Dentro del área asistencial, además de la ayuda alimentaria, hay otros proyectos como son Ningún niño sin juguete, Clínicas Solidarias y Asistencia Legal.

En el área educativa se dan clases de Primaria y Secundaria a niños de familias inmigrantes y clases de español para adultos y niños.

En el área de sensibilización social se dan charlas en colegios e institutos hablando sobre la pobreza en Alicante y la función del voluntariado.

Todas estas actividades pueden llevarse a cabo gracias a la gran labor de los voluntarios, que forman uno de los pilares fundamentales de la Despensa, ya que no hay ningún puesto remunerado en nuestra Asociación. Y también gracias a las cuotas mensuales de nuestros socios, donaciones de particulares y empresas, y aportaciones de alguna Fundación, que con su solidaridad sostienen económicamente los proyectos de Despensa Solidaria.

¿Cuál es el perfil de usuarios de la entidad?

El perfil de las personas a las que ofrecemos nuestra ayuda es tan variado como lo es la propia sociedad: familias que atraviesan situaciones económicas difíciles agravadas por la pandemia, autónomos con larga experiencia actualmente en paro, trabajadores del sector servicios,  trabajadores de economía sumergidas, mujeres víctimas de violencia de género y, en general, personas excluidas socialmente.

¿Cómo les afectó la llegada del confinamiento en su trabajo diario?

Con el confinamiento la necesidad de ayuda alimentaria se triplico y Despensa Solidaria asumió el reto de seguir adelante en circunstancias tan adversas. Se firmo un convenio con la Universidad de Alicante, por el cual estudiantes voluntarios de Trabajo Social colaboraron en la elaboración de lotes de comida y un acuerdo con la Policía Nacional para mantener el reparto de alimentos.

Una vez finalizado el confinamiento nuestros voluntarios siguieron con la preparación de los lotes y la Policía sigue colaborando en las entregas.

¿Qué hicieron para adaptarse a las circunstancias sanitarias?

En la ayuda alimentaria el reparto se empezó a realizar en la puerta del local con las debidas medidas de distancia social. El problema mayor se dio en el área educativa, ya que se suspendieron las clases presenciales y pasamos a clases online con medios tan rudimentarios como el wasap del teléfono familiar,  pero que han servido para que estos niños puedan superar la brecha digital.

¿Han notado que más personas necesitan ayuda a raíz de la covid-19? ¿En qué áreas?

La situación creada por la pandemia ha desbordado la necesidad de ayuda alimentaria provocando las tristemente llamadas “colas del hambre”.  Despensa Solidaria ha pasado de atender una media de 35 familias a la semana hasta 120 familias semanales.

¿A qué se destina la ayuda que presta la Fundación Manuel Peláez?

La ayuda de la Fundación Peláez se destina todos los años a uno de nuestros proyectos más entrañables: Ningún niño sin Juguete, gracias al cual entregamos a los niños de las familias que atendemos juguetes nuevos según su edad.

¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

Se puede colaborar con Despensa Solidaria haciéndose socio a través del formulario de nuestra página web: www.despensasolidaria.org

También se puede colaborar con donaciones al número de cuenta: ES92 0081 1334 8800 0122 2228

En ambos casos los importes desgravaran en el IRPF ya que Despensa Solidaria es una ONG de Utilidad Pública desde el 1/9/2017.

También nos ayuda que nos sigan en redes sociales Facebook y Twitter.