La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA) y la Fundación Manuel Peláez Castillo han firmado esta mañana en el museo MACA el convenio para  proseguir con el programa de ayuda a un colectivo de afectados por esa enfermedad a través de acciones artísticas y musicales.

La rubrica del acuerdo entre las tres partes supone la realización de 11  sesiones, con prácticas culturales en torno al arte contemporáneo y la música, dirigidas a impedir que los recuerdos del grupo de usuarios se evaporen por acción de la enfermedad. De esas once sesiones, seis se despliegan en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) en torno a la obra de pintores y músicos modernos y cinco encuentros más que se realizarán en las instalaciones de AFA.

El programa, que supone un claro ejemplo de la cooperación entre entidades públicas y privadas, según han dado a conocer en el acto, durará 6 meses.

Esta VI edición de “Reminiscencias: arte y cultura contra el Alzheimer” reúne a una veintena de usuarios por encuentro, entre enfermos y familiares. Coincidiendo con la firma del convenio, el MACA ha acogido hoy una de estas sesiones de trabajo en equipo, que en el fondo, tratan de que los recuerdos permanezcan vívidos en estas personas. Las labores en las que participan enfermos, familiares y monitores persiguen mejorar la calidad de vida y la autoestima del grupo.

Los representantes que han plasmado su firma en el acuerdo han sido Gloria Vara por parte de la Concejalía de Cultura; Inés Esteve, vicepresidenta de AFA y  Javier Peláez Robles, presidente de la Fundación Manuel Peláez. Ha asistido, asimismo, Carmen Robles, presidenta de honor de la Fundación Manuel Peláez Castillo, entidad que se constituyó para perpetuar la memoria del conocido  empresario, firme defensor de “Reminiscencias”.

img_1351 img_1399 img_1335 img_1326