Entrevistamos a Fernando Ayú Cristóbal, presidente del Club de Baloncesto Maristas.

¿Podrías contarnos brevemente la historia del Club de Baloncesto Maristas?

El Club de baloncesto se fundó en 1985 y en sus primeros años el campo de juego fue el patio del antiguo colegio Maristas que había en la actual Avenida de la Estación. Posteriormente, la sede pasó a ser el actual colegio con diversas pistas de mini-basket y baloncesto, y con la construcción del Pabellón Hermano Felícisimo Ruiz, que potenció la práctica de nuestro deporte.

A lo largo de su historia ha participado en las diversas categorías federadas consiguiendo varios títulos provinciales y cuyo equipo senior ha llegado a competiciones a nivel nacional.

¿Cuántos niños y niñas participan en las actividades?

El Club de Baloncesto Maristas se define como un club colegial que se nutre principalmente de los alumnos Maristas, aunque sus equipos federados están abiertos a cualquiera que quiera unirse.

Durante esta temporada contamos con 11 equipos que participán en las competiciones escolares y federadas, con equipos masculinos, femeninos y mixtos, desde los más pequeños del pre-Benjamín hasta nuestro senior en categoría Primera Zonal. En total ,contamos con unos 150 deportistas entre chicos y chicas.

¿Se pudieron desarrollar las actividades con normalidad durante el curso pasado por la pandemia?

Como en el resto de los ámbitos de la sociedad, la pandemia afectó al deporte significativamente. La inscripción y participación fue muy baja. La competición se suspendió y adaptó a la situación, pero lo peor fue la suspensión de los entrenamientos en distintos momentos o la realización de los mismos en condiciones especiales que dificultaban su adecuada práctica (grupos, mascarillas, desinfectantes, …) Aunque, evidentemente, todas las medidas de protección eran necesarias y aceptadas por todos.

¿Cómo ha sido la vuelta a la normalidad de este nuevo año?

Con mucha ilusión. Sin olvidar de seguir tomando todas las medidas de precaución, la participación y las ganas de retomar con normalidad los entrenamientos y las competiciones ha sido excelente.

¿Qué valores se inculcan a los niños que participan?

Nuestro recordado Hermano Feli decía “formar jugadores es formar personas”. Todos los técnicos y demás personas que colaboran en nuestro deporte, tanto a nivel colegial como federado cumplen una máxima que es “Educar a través del Baloncesto”. La deportividad, el juego limpio, el compañerismo, la disciplina, el compromiso con el equipo, el respeto a compañeros, rivales y árbitros; todos estos valores son fundamentales en nuestros equipos.

¿Qué supone para el Club el patrocino de la Fundación?

Gracias al patrocinio allá en 1985 por parte de D. Manuel a través de una de sus empresas, se pudo crear el Club. Desde entonces la familia Peláez ha colaborado siempre, de distintas maneras, con el Baloncesto Marista, así como con el colegio tanto económicamente, servicios, materiales, e incluso la compra de canastas. Durante los últimos años, esta colaboración se ha plasmado a través de la Fundación con apoyo económico constante. Por todo ello, estamos muy orgullosos de que nuestros equipos puedan lucir en sus camisetas el logo de la Fundación.

¿Hay algo más que le gustaría añadir?

Agradecer a la Fundación la ayuda a tantas instituciones y personas en la provincia. Para terminar quiero tener un cariñoso recuerdo a D. Manuel por todo lo que ayudó y sigue ayudando por medio de la Fundación y también a Dña. Carmen, por haber continuado apoyándonos.