El parkinson es la cuarta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a más de 4 millones de hombre y mujeres en todo el mundo. En la provincia de Alicante, la organización que trabaja para apoyar a las personas afectadas y sus familias es Parkinson Alicante, constituida el día 12 de diciembre de 2001.

Desde esta organización se realiza una intervención multidisciplinar de calidad, con el objetivo de promocionar la autonomía personal y la inclusión social de sus usuarios. Desde hace ya años, la Fundación Manuel Peláez colabora con esta organización, para apoyarles en su labor y en distintos ámbitos de trabajo.

Durante el presente ejercicio, Parkinson Alicante necesita material de logopedia para trabajar los problemas de disfagia que causa la enfermedad de Parkinson. Para mejorar la deglución se necesita adquirir un electro miógrafo de superficie con el que trabajar la musculatura que interviene en la deglución. Electromiógrafo de superficie es de un instrumento de biorretroalimentación basado en el análisis de superficie señales electromiográficas (sEMG). El dispositivo está diseñado para detectar señales generadas por músculos del cuerpo humano y proporciona retroalimentación de dos canales.

Con el objetivo de apoyar a la entidad en la compra de este material, se ha firmado un convenio de colaboración, que fue rubricado por la presidente de la fundación, Carmen Robles, y la presidenta de la Asociación Parkinson de Alicante, Eunice Martínez.