Alicante, 6/04/2017. La Fundación Manuel Peláez Castillo ha recibido el apoyo de Bankia por importe de 8.175 euros para el programa Centro de Acogida y Seguimiento de Personas Marginadas de Alicante, que desarrolla ACOMAR y que incluye actividades de atención a personas sin recursos de la ciudad.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio. En este caso, a la entidad bancaria se ha unido a la Fundación Manuel Peláez para poner en marcha esta iniciativa.

Esta mañana ha tenido lugar la entrega del reconocimiento a estas entidades como miembros de la Red Solidaria de Bankia. El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Manuel Peláez, Javier Peláez; la gestora de patrimonio de banca privada de Bankia en Alicante, María Isabel Elías; y el presidente de ACOMAR, Salvador Silva.

Entre las actuaciones que se desarrollarán gracias a esta ayuda se encuentran la de compra y recogida de alimentos y su entrega diaria a las personas sin recurso, así como también la compra y la recogida de ropa, el seguimiento y apoyo a las personas acogidas, el alojamiento y asistencia médico-hospitalario, entre otras.

En el año 2016, un total de 245 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 74.980 personas en todo el ámbito nacional.

Red Solidaria

El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente. De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.

Este es el caso de la oficina de Banca Privada de Alicante. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto presentado por la Fundación Manuel Peláez Castillo y obtuvieron una dotación económica de 8.175 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

Fundación Manuel Peláez Castillo

Se constituyó el 5 de octubre del año 2004. Nació como proyecto personal de su fundador, Manuel Peláez Castillo, tras una dilatada trayectoria de mecenazgo impulsada desde la empresa constructora ECISA, que apostó por crear una fundación como la fórmula más adecuada para canalizar sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSE). Sus proyectos se desarrollan en ámbitos como la cultura, la solidaridad, la formación, la ciencia, la tecnología y, en general, todo lo que conduce al bienestar de los ciudadanos. En la actualidad, está presidida por el hijo del fundador, Javier Peláez Robles, y colabora con fundaciones, instituciones y organismos de la provincia de Alicante para hacer realidad iniciativas que persiguen la mejora general de la sociedad.

Asociación Comunidad de Personas marginadas de Alicante (ACOMAR)

Asociación que se dedica a la atención, acogida y seguimiento de los más pobres desde hace más de veinte años. Se trata de una asociación legalmente constituida sin ánimo de lucro.